Saber cómo iluminar una transmisión o un video nos ayudará a obtener mejores resultados en cualquiera de las plataformas en las que trabajes.
La iluminación es una de las 3 claves principales para crear una buena transmisión, video o fotografía.
No importa con que cámara trabajes o lo novedosa que pueda ser, hasta la fecha ninguna tiene la capacidad de poner la luz dónde y como tú quieras y por eso, mucha gente se da cuenta de que se pueden mejorar las transmisiones y deciden comprar cualquier tipo de fuente de iluminación tanto para fotografía o vídeo, recomendamos luz blanca.
Para lograr una buena iluminación, no basta con que compres un solo foco y te lo pongas delante y a transmitir. Puedes hacerlo, y con suerte puede salir bien, pero en Platinium Studio te ayudaremos a que logres entender cómo funciona la luz. Vamos a ver cómo iluminar un plano correctamente y cómo eliminar las sombras usando la teoría básica de iluminación.
Lo más importante de todo antes de empezar, es que sepas que esta no es la única manera de iluminar un vídeo ni la mejor. Pero sí la que ofrece muy buenos resultados con muy poco presupuesto.
TRÍO BÁSICO DE ILUMINACIÓN.
Es el nombre que recibe la técnica de iluminación básica usando 3 puntos de luz. Es perfecta para cualquier vídeo porque elimina las sombras y resalta el sujeto. Esta técnica consiste en lo siguiente:
Primer foco (Luz principal): se coloca a unos 45° del sujeto, Preferiblemente un poco por encima de la cabeza e inclinado hacia abajo para resaltar el perfil de la cara. Las sombras que se crean en el lado contrario darán mucho más volumen al sujeto, por eso se coloca en un lateral y no de frente a la persona.
El segundo foco (luz de relleno): se sitúa al otro lado, también formando un ángulo de 45º. Esto quiere decir que, si el sujeto es el centro, entre los 3 puntos se formaría un ángulo de 90º. Esta luz suele ser más suave que la principal, para suavizar las sombras que ha creado el primer foco, pero sin eliminarlas. Para hacer esta luz más suave podemos colocar telas sobre el foco, difusores, bombillas regulables (o menos potentes) o simplemente alejarlo más del sujeto.
El tercer foco (luz de contraluz): una vez que ya tenemos las dos luces delanteras, colocaremos una 3ª luz iluminando al objeto desde atrás. Esta luz se coloca por lo general en línea recta con la luz principal, es su contraluz.
Debes hacer pruebas hasta que encuentres la intensidad y la posición que más te gusta. La altura a la que se coloca suele ser por encima de la cabeza para así iluminar también el pelo y resaltar la persona mucho más.
Foco extra (Luz de fondo): Aunque este es el esquema de iluminación mas usado, hay quienes también agregan una 4ta luz para iluminar el fondo. No es imprescindible, pero, si deseas darle un look en particular a tu espacio, esta otra luz te ayudará mucho en cuanto ambientación y profundidad de campo en la imagen, Puedes utilizar esta cuarta fuente de luz con algún color en especifico que realce tu estilo y así tu espacio de transmisión tendrá un aspecto bastante atractivo.
La clave está en el juego de luces, puedes explorar diferentes tonalidades e intensidades hasta lograr la mas adecuada para ti. De esta manera lograras que tus transmisiones se vean lo más profesional posible.